Las inscripciones estarán para el El Diploma en Periodismo y Memoria Histórica abiertas hasta el próximo 10 de agosto

En el año 2012, el Centro Nacional de Memoria Histórica le entregó al país un informe sin precedentes. “¡Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad” es el título del documento que resume la historia del conflicto armado colombiano y un texto que se propone explorar las dimensiones, modalidades y transformaciones de la guerra; su relación con la justicia, los daños e impactos sobre las víctimas y aquellas memorias de quienes sobrevivieron a ella. La tarea de investigar estos acontecimientos está adelantada por este esfuerzo institucional y por otros de los cuales la academia ha sido protagonista, pero narrar las historias de allí derivadas es un reto inagotable.

Es ahí donde el periodismo adquiere una responsabilidad irremplazable, pues en la agenda mediática se manifiestan las ansias de ver transformadas las cifras del dolor en reconciliación y en la posibilidad de un escenario distinto al que ya varias generaciones se han acostumbrado a ver, oír y padecer. Para cumplir con la labor de informar, opinar y construir ciudadanía, quien se ocupa de comunicar y narrar los hechos del país necesita trascender el día a día y comprender la complejidad de las lógicas de unos conflictos inacabados.

El Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, un esfuerzo entre la Universidad de Antioquia y la DW Akademie, reconoce la necesidad de afinar en el periodismo colombiano una consciencia crítica frente a las transformaciones que experimenta el país. Así pues, se ofrece para fortalecer el conocimiento de los periodistas, comunicadores y profesionales de las ciencias sociales en cuanto a sus entornos relacionados con el conflicto armado, para generar contenidos, memorias en sí mismas y producciones periodísticas con enfoque de memoria histórica que participen en la construcción de escenarios futuros de democracia, paz y reconciliación, de forma consciente, crítica y propositiva.

En esta entrevista Ximena Forero, vicedecana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, y Margarita Isaza, coordinadora de Hacemos Memoria, hablan de la pertinencia de este espacio formativo.

Para participar es necesario inscribirse en línea en la página http://reune.udea.edu.co, ingresando a la sección Cursos y Eventos Académicos, después en la opción Facultad de Comunicaciones y finalmente en Diploma en Periodismo y Memoria Histórica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de agosto.