Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta, será uno de los profesores en el Diploma de Periodismo y Memoria Histórica. Junto con Javier Ozuna dictará el módulo “Experiencias periodísticas de memoria histórica”. En este artículo hablan de la importancia de reflexionar sobre el ejercicio periodístico durante el conflicto armado.

Entre el 22 de agosto y el 26 de octubre, los estudiantes del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica, ofrecido por la Universidad de Antioquia y la DW Akademie, tendrán la oportunidad de detenerse a repensar la labor del periodismo en la construcción de memoria, una tarea que crece con la necesidad de verdad y justicia exigida por diversos sectores de la sociedad, entre los cuales, por supuesto, se encuentran quienes han sido víctimas del conflicto armado.

Evaluar lo hecho y reconocer los retos que vendrán en materia de memoria histórica, parece reñir con la celeridad propia de los medios de comunicación, por eso volver a las aulas de clase se convierte en un privilegio y en una oportunidad de atinar con las reflexiones y propuestas que emerjan del trabajo periodístico y de la investigación social en un posible escenario de posacuerdo, planteado, en esta ocasión, por los diálogos entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano.

Uno de los invitados a discutir sobre la dupla periodismo y memoria histórica es el periodista Javier Osuna, también autor del libro “Me hablarás del fuego: los hornos de la infamia”, investigación que versa sobre los hornos crematorios en Norte de Santander, en los cuales los paramilitares del Frente Fronteras incineraron alrededor de 506 personas, dato que el autor, si bien extrajo de los tribunales de Justicia y Paz, se atrevió a contrastar con técnicas periodísticas para ahondar en la historia y darle rostro a las consecuencias de esta forma de victimización, rindiendo homenaje a las víctimas y llamando la atención sobre aquello que resuena en las paredes de los estrados de la justicia penal pero que rara vez llega a oídos del ciudadano común.

En palabras de Osuna, el papel del periodista es cuestionar la verdad en los procesos de transición, no repetir lo que dicen los abogados u otros investigadores sobre la verdad, sino contrastarla con diferentes testimonios, a lo que agrega: “El primer paso es sintonizarnos con el dolor de quienes habitualmente no son escuchados. Desentendernos del testimonio del perpetrador o de los poderosos como única fuente y construir memorias alternativas”.

Por su parte, Juan Diego Restrepo, director del portal web VerdadAbierta.com y columnista de Semana.com, está de acuerdo con Osuna en que el proceso de justicia transicional tras los diálogos de La Habana no puede exigir una cosa distinta a la responsabilidad que conllevó debatir la verdad judicial en el proceso de confesión de los grupos paramilitares. Restrepo también hará parte del grupo de docentes del Diploma en Periodismo y Memoria Histórica. Hacemos Memoria conversó con él sobre la pertinencia de esta propuesta formativa.

El Diploma en Periodismo y Memoria Histórica es una apuesta por encontrar formas pedagógicas y novedosas de narrar el conflicto colombiano para contribuir a la construcción de memoria.

Los módulos serán dictados los lunes, martes y miércoles, a partir del 22 de agosto, en el horario de 5 a 9 p.m., en la Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia. El precio de inscripción para este programa académico es de $1.900.000, con descuentos para la comunidad académica de la U. de A. y grupos de estudiantes.

Puede consultar detalles y programación completa del Diploma aquí.

Inscripciones a través de la página reune.udea.edu.co , dar clic en “cursos y eventos académicos” y allí seleccionar la opción “Diploma en Periodismo y Memoria Histórica”.