Jenny Alejandra Echavaría y Juan Fernando Foronda, egresados del pregrado de Periodismo de la Universidad de Antioquia, hicieron una investigación sobre la resistencia civil en San Carlos, municipio del Oriente antioqueño, entre 1995 y 2006, la cual concluyó con la realización del reportaje audiovisual “Aquí me quedé”, reconocido por el CIPA como el mejor trabajo universitario en 2015.

La familia de Jenny Alejandra Echavarría es oriunda de San Carlos, Antioquia. Su abuelo intuyó, a finales de la década de 1970, que la tensión en el territorio aumentaba por la presencia de diferentes actores armados. Ante esta situación, tomó la decisión de trasladarse a Medellín con sus allegados y evitar con ello situaciones dolorosas.

En vista de los hechos violentos que acontecieron en las décadas posteriores, la familia no quiso regresar al municipio. Jenny, sin embargo, lo ha hecho en repetidas ocasiones con el propósito de buscar historias que le permitan conocer y construir la memoria de la confrontación armada que tuvo como escenario este municipio del Oriente antioqueño.

San Carlos es uno de los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano. Según el Registro Único de Víctimas, 35.176 personas fueron desplazadas, se presentaron 3.930 homicidios y 700 personas fueron desaparecidas.

En 2014, año en el que cursaba el último semestre de Periodismo en la Universidad de Antioquia, Jenny se preguntó por los sancarlitanos que a pesar de la violencia y de la presión de los actores armados decidieron quedarse en su territorio. En compañía del también periodista Juan Fernando Foronda, adelantó una investigación periodística que concluyó con la realización del reportaje audiovisual “Aquí me quedé”.

A partir de los testimonios de Betty Loaiza, Ángela Escudero, Herminia Castaño, Yorman Giraldo y Rubiela Acevedo, el documental muestra cómo vivía la comunidad sancarlitana en medio de la confrontación armada, entre 1995 y 2006; además, describe las estrategias pacíficas que utilizaron para resistir la presión de los armados.

“Aquí me quedé” se ha transmitido en varias ocasiones por Telemedellín. En 2015, fue reconocido por los Premios CIPA a la Excelencia Periodística como el mejor trabajo universitario.