En los trabajos periodísticos que realizó Melissa Lozano Ángel durante el pregrado en periodismo, narró hechos significativos de la Comuna 13

Melissa Lozano Ángel es habitante del barrio San Javier de la Comuna 13 de Medellín. Aunque no es víctima directa del conflicto armado que ha afectado a este sector de la ciudad, sí ha sido testigo de acontecimientos como la Operación Orión. Durante los días que ocurrió esta acción militar vio cómo agentes de la fuerza pública y vehículos de artillería transitaban por su barrio para acceder a las zonas altas de la Comuna.

¿Por qué los habitantes de Medellín solo asocian a la Comuna 13 con violencia?, fue la pregunta que siempre acompañó el proceso de formación de esta estudiante de último semestre de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Por esta razón, quiso mostrar otros aspectos que le dan vida a este territorio. En esta búsqueda, conoció de cerca las organizaciones comunitarias que desarrollan procesos sociales en San Javier.

En los trabajos periodísticos que realizó durante el pregrado narró hechos significativos de la Comuna 13. El conocimiento de su territorio y una mirada crítica sobre acontecimientos como la Operación Orión, la llevaron a realizar el documental Comuna 13: de la sombra de una guerra a la luz de la esperanza, en el que da cuenta de los movimientos comunitarios que cambiaron las dinámicas sociales y culturales de este sector de la ciudad.  

Desde hace dos años Melissa está vinculada al colectivo de comunicaciones Full Producciones que organiza el Festival de Cine y Video Comuna 13.

 

Compartimos un fragmento del trabajo de grado de Melissa con el que resultó ganadora del Premio de Periodismo Alberta Giménez.