Ayer, dijeron los medios y las redes sociales, fue “el último día de la guerra”. Hoy, según esa lógica, sería “el primer día de la paz”

Para un acontecimiento de esta magnitud, que señala el fin del conflicto armado colombiano en la negociación del Estado con la guerrilla de las Farc, se esperaba una reacción contundente en los tabloides del país. En Hacemos Memoria quisimos saber cómo contaron este hecho los periódicos regionales y nacionales. La sorpresa: no todos se dieron cuenta de que el 23 de junio se firmaría el último acuerdo de La Habana.

El Espectador tituló “El llamado de la paz”, y presentó en su portada un retrato de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana.

El Espectador

El Colombiano, de Medellín, destacó los principales aspectos acordados bajo el titular “Un punto para el fin del conflicto”, que estuvo acompañado por una foto de archivo en el que un grupo de ciudadanos alzan carteles y velas blancas por la paz.

El colombiano

Solo estos dos medios publicaron en su portada una fotografía alusiva a la noticia del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Otros diarios importantes como El Tiempo, El Heraldo, La Vanguardia, El País, El Universal y El Diario / La Tarde, dan cuenta de la noticia pero dedican la foto de portada al partido que la selección colombiana de fútbol perdió en la noche del miércoles ante Chile, en la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos.

El Tiempo, el diario de mayor circulación nacional, tituló en su portada: “Se firma el acuerdo del fin de la guerra con las Farc”. En la nota anuncian el encuentro entre el presidente Santos, alias ‘Timochenko’, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en Cuba; y la posible concentración de guerrilleros en 22 zonas del país.

El tiempo

El Heraldo, de Barranquilla, tituló: “Histórico acuerdo para el fin de la guerra”, y mencionó el acto programado para la tarde del jueves 23 de junio en La Habana, Cuba. Otro diario de la región Caribe, El Universal, de Cartagena, dejó relegada la noticia a un pequeño párrafo en la parte inferior derecha de la portada, donde se lee: “Anuncian pacto final de paz”.

El heraldo

El Universal

Algo similar hizo El Diario / La Tarde, de Pereira, que dedica el encabezado de la portada al partido de la Selección Colombia, y en un espacio secundario dice: “Cese al fuego será bilateral y definitivo”.

La tarde

Por su parte, Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, tituló “El último día de la guerra”, frase que fue tendencia en Twitter desde que se conoció la noticia en la mañana del miércoles 22 de junio.

Vanguardia Liberal

Finalmente, El País, de Cali, optó por un titular que a simple vista se puede prestar para imprecisiones: “Dejación de armas de las Farc duraría seis meses”, aunque en el párrafo que lo acompaña se aclara cómo sería el proceso de desarme.

El país