El acompañamiento a diferentes países que desarrollaron procesos de diálogo para poner fin a conflictos armados, convierte al español Rafael Grasa en una de las personas con mayor experiencia en temas relacionados con la construcción de paz. Grasa se adhiere a la filosofía de Galtung, sociólogo pionero de los estudios para la paz, que ha que ha tenido acogida en las universidades catalanas, en las que ha realizado sus estudios.

Rafael Grasa es doctor en filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es el presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, ICIP. Allí, coordina el programa de trabajo de Seguridad humana, transformación de conflictos e investigación para la paz.

Igualmente, es el coordinador del programa de construcción de paz del ICIP en Colombia, que tiene convenios de formación con la Cámara de Comercio de Bogotá, la Federación Colombiana de Municipios, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, la Gobernación de Antioquía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Escuela Superior de Guerra.

En esta breve entrevista Grasa responde dos preguntas que son claves para la construcción de paz en Colombia:

  1. ¿Cuáles son y en qué consisten las tres erres en la construcción de paz?
  2. ¿Qué importancia tienen los procesos de memoria histórica en la construcción paz?