Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2015 se realiza el taller Radio Comunitaria y Memoria Histórica en el municipio de Turbo, Antioquia.

En este espacio, doce periodistas provenientes de Carepa, Turbo, Necoclí, Medellín, Granada y Popayán trabajan sobre el tema de memoria y de radio comunitaria e intercambiarán experiencias y perspectivas desde sus distintos lugares de origen.

Con la asesoría de los profesores Ernesto Lamas y Belén Pardo, los participantes realizarán una investigación en campo en Turbo y sus comunidades cercanas, para producir en conjunto contenidos radiales, los cuales se difundirán en la página www.hacemosmemoria.org y en los diferentes medios de comunicación de donde provienen los periodistas que asisten al taller.

Ernesto Lamas es un comunicador de la Universidad de Buenos Aires que ha dedicado su vida profesional a la radio, especialmente comunitaria. Fue uno de los fundadores de la emisora FM La Tribu, considerada como una de las más importantes de su país. Entre 2003 y 2011 se desempeñó como Coordinador Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Belén Pardo es una antropóloga bogotana que se ha inclinado por trabajar temáticas la comunicación, la radio, el desplazamiento y los derechos colectivos. Actualmente, vinculada como coordinadora delegada en la emisora comunitaria Vokaribe de Barranquilla y coordinadora local del Proyecto Radios de la Costa Atlántica de Deutsche Welle Akademie.

El Taller de Radio Comunitaria y Memoria Histórica se realiza como una de las actividades del proyecto Hacemos Memoria que desarrollan, desde el año 2014, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y Deutshe Welle Akademie.

El Taller finalizará el sábado 14 de noviembre con la socialización de los contenidos realizados por los periodistas y del diagnóstico que realizaron profesionales de Hacemos Memoria sobre los medios de comunicación en Urabá y su cubrimiento de temas asociados a la memoria histórica y al conflicto armado.